¿Se puede rectificar el árbol de levas?

Comunmente se piensa que no es conveniente hacerlo, porque se cree que al rectificar las levas, éstas disminuyen sin levante. Sin embargo, esto no es así. El levante de la leva no depende de su tamaño, sino de la diferencia entre su longitud total (desde talón a nariz) y del círculo básico de la misma.



En la Fig.1 se muestra un leva nueva con un levante de .400", que resulta de restar el diámetro de su círculo básico (.600") de su longitud total (1.000").

En la Fig.2 , vemos la misma leva, pero con un desgaste de .020" en la punta, por lo que su levante se ha reducido a .380", (0980 de la longitud total - .600 diámetro del círculo).

En la Fig. 3 se ilustra la misma leva después de haberse rectificado, apreciándose que se ha recuperado el levante original de .400", ya que al restarel diámetro rectificado del círculo básico, que ahora es de .560" de su longitud total que ahora es de .960", obteniendo un levante de .400", que es igual al original.

Ciertamente que la leva rectificada es .040" más chica que la original, aunque esta diferencia la puede absorver el buzo hidráulico o el ajuste de las punterías, según sea el caso, y de todas maneras se tiene la ventaja de que se recuperó el levante original y se rectificó todo el contorno, por lo que se estará obteniendo el mismo rendimiento del árbol nuevo, adempas de un importante ahorro, puesto que el costo de rectificar el árbol de levas es de aprox. 20% del precio de un árbol nuevo.

PROMOCIONES

Rectificadoras , talleres diesel y transportistas: compramos sus árboles dañados
Comunícate con nosotros